Traje repelente hace a surfistas y buzos menos atractivos a la vista de tiburones

Muy Interesante | Tecnología 7/09/17

Crédito foto: Getty Images

Traje repelente hace a surfistas y buzos menos atractivos a la vista de tiburones

El nadador australiano Harmish Jolly quería un traje que disuadiera a los tiburones de confundir a buzos y surfistas con alimento. Descubrió la solución junto a un grupo de científicos y amigos. 

Harry Butler, un famoso naturalista de Australia y conocido como el segundo Steve Irwin, sugirió que una solución ante los ataque podría ser poner rayas amarillas a un traje de buzo para imitar los sistemas de alerta de muchas especies marinas.

En el mar hay muchos peces con patrones o bandas para confundirse en el agua e impedir ser atacados, por ejemplo el curioso pez piloto que constantemente acompaña a los tiburones en busca de alimento. 

El gobierno de Australia, Harmish y el profesor Nathan Hart del departamento de ciencia biológica de la Universidad de Macquarie Sydney, mapearon las características físicas de los ojos de tres de los principales tiburones depredadores: el blanco, el tigre y el toro. A partir de dicha investigación detectaron las capacidades visuales en diferentes condiciones de profundidad y luz bajo el océano.

Ray Smith, surfista, diseñador industrial y de trajes de baño elaboró dos diseños de trajes con los patrones menos visibles para los depredadores. El primer diseño es un traje negro con líneas blancas llamado SAMS Warning Pattern (por sus siglas en inglés Shark Attack Mitigation System) especial para amantes del surf que se mantienen en el exterior y el segundo, SAMS Cryptic Pattern, un traje de camuflaje alargado en distintos tonos azules para buzos que se sumergen en lo profundo del océano.

Claramente, las pruebas no podían realizarse con personas, así que se experimentó con tambores llenos de cebo. Primero, se utilizó un tambor forrado del usual traje negro de buzo y fue atacado inmediatamente. La segunda con el tambor forrado con el diseño de líneas blancas y negras, el cual fue ignorado por los tiburones, al igual que el tercer tambor forrado del traje de camuflaje azul. 

Así que la siguiente vez que quieras sumergirte en las profundidades o pasar una tarde en las olas, toma en cuenta alguna de estas dos elegantes vestimentas. 

Fuente: Hamish Jolly TED Talks 

Comenta esta nota