Logran inducir sueños lúcidos

Redacción | Ciencia 9/02/17

Logran inducir sueños lúcidos

Desde hace tiempo, científicos se han dado a la tarea de encontrar la manera de inducir sueños lúcidos. Si bien han habido diferentes avances y han surgido distintos dispositivos, hoy la búsqueda parece aproximarse a un fin. Investigadores alemanes han descubierto que al exponer ciertas partes del cerebro a una corriente eléctrica con la frecuencia adecuada, se pueden inducir los sueños lúcidos en un 70% de las veces. Más allá de la diversión, la experiencia podría tener numerosas aplicaciones en la psicología.

Se le llama sueño lúcido al raro estado en el que no solamente se está conciente de que uno está dormido y soñando, sino que también se puede manipular el sueño conforme al agrado. Muy pocas personas pueden lograrlo de manera innata.

Un equipo liderado por la psicóloga clínica Ursula Voss, de la Universidad de Frankfurt en Alemania, aplicó estimulación eléctrica a 27 adultos jóvenes que nunca habían experimentado un sueño lúcido. Tras quedarse dormidos en el laboratorio, los investigadores les administraron una leve corriente, dos minutos después de que alcanzaran la fase MOR (movimiento ocular rápido) del sueño, etapa en la que los sueños normalmente ocurren.

Los participantes recibieron una corriente eléctrica que variaba de 2Hz a 100Hz en el lóbulo frontal durante 30 segundos. Los investigadores encontraron que al administrar una frecuencia de 25Hz a 40Hz, el 70% de los voluntarios experimentaba sueños lúcidos. Curiosamente, esta frecuencia coincide con las ondas gama (como las producidas mediante la risa o la meditación).

Tras el descubrimiento, publicado en Nature Neuroscience, se espera la fabricación de dispositivos capaces de producir ondas gama e inducir los codiciados sueños. Además de ser entretenidos (y probablemente seguros) de usar, podrían ayudar a tratar las pesadillas recurrentes y la depresión.

Comenta esta nota