Depresión Facebook

Redacción | Ciencia 9/02/17

Depresión Facebook

Investigadores liderados por Yeslam Al-Saggaf de la Universidad de Charles Sturt en Reino Unido, han encontrado una conexión entre compartir información en exceso en Facebook y el sentimiento de soledad y/o  depresión. Esta serie de estudios, que serán publicados en julio en el diario Computers in Human Behaviour, sugiere que las redes sociales pueden causar un serio daño emocional a ciertas personas.
Según la OMS 121 millones de personas en el mundo padecen depresión, la cual afecta su habilidad para relacionarse, trabajar y disminuye su calidad de vida. En casos de depresión severa, se registran 850 mil muertes por suicidio cada año.

Una encuesta a 600 usuarias de Facebook encontró que el 98% de las mujeres que se describen como solitarias comparten su estado de relación públicamente en lugar de limitar esa información a sus amigos. Los científicos concluyeron que comentar, dar "like" y compartir de manera excesiva puede desencadenar en problemas emocionales y tener consecuencias en la vida real.

Estos resultados han suscitado que varios académicos reconozcan la existencia de la "Depresión Facebook" , la cual surge cuando el usuario tiene la presión de cumplir con un estándar respecto a su imagen en Facebook y al no alcanzarlo cae en depresión. Otros reportan un declive en su salud emocional cuando han sido ignorados en la red social,  sintiendo que su existencia ha sido minimizada cuando sus amigos no dan "me gusta" o comparten su estatus.

El estudio apoya la idea de que la experiencia de Facebook es solitaria, en general la gente no comparte cuando pasa por un momento difícil, hay mucha presión social para demostrar que todo esta bien, se trata de una interminable búsqueda por ser interesante y único en donde es muy difícil ser uno mismo.



Comenta esta nota