Falsedad en las redes sociales

Redacción | Ciencia 9/02/17

Falsedad en las redes sociales

La forma en que te comportas en las redes sociales y cómo eres en la vida real rara vez coinciden. Frecuentemente, intentar mostrar un perfil auténtico termina siendo una falsedad, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad Aalto en Finlandia.

Los resultados muestran que a menudo se incluyen elementos falsos en las redes sociales con el objetivo de transmitir una imagen original. Durante el estudio, los investigadores descubrieron que ser auténtico es muy importante para los usuarios de redes sociales. Al mismo tiempo, los participantes del estudio admitieron fingir partes de su imagen en línea para adaptarse a las expectativas  y normas sociales.

Para el estudio, los científicos se enfocaron en Facebook y Last.fm. Si bien los sitios son diferentes en la manera en que el usuario comparte contenido, descubrieron que existe una tendencia de mantener el perfil lo más natural posible.

En el análisis también se encontró un desdén de los usuarios hacia las personas que comparten contenido en una forma que es considerada excesiva, buscando llamar la atención, o de alguna manera falsa.

En el sitio Last.fm, plataforma para compartir música en donde el contenido se muestra de manera automática, se descubrió que es común que los usuarios escuchen o no escuchen música basándose en la imagen que quieren dar en vez de sus gustos musicales.

Los investigadores descubrieron que en Facebook, al poder controlar lo que se comparte, las personas omiten compartir información que podría dar un mensaje indeseado a los otros usuarios. El deseo de seguir la norma altera la veracidad del contenido.

El estudio, publicado en el diario New Media and Society, concluye que mostrar una imagen auténtica en las redes sociales a menudo requiere de un gran control por parte del usuario.

Comenta esta nota