Estrés disminuye expectativa de vida

Muy Interesante México | Ciencia 9/02/17

Estrés disminuye expectativa de vida

Un nuevo estudio, de la Universidad Estatal de Oregón, muestra que hombres mayores que tienen una vida con mucho estrés, ya sea de pequeñas molestias cotidianas o por una serie de eventos significativos, son propensos a morir antes que  la media de sus compañeros.

La investigación analizo dos clases de estrés, el que viene de los problemas cotidianos de la vida diaria, como el tráfico, el estrés del trabajo o una discusión con la pareja y el que deriva de eventos significativos como la pérdida del trabajo o la muerte de un conyugue.

Los dos tipos muestran ser dañinos para la salud de los hombres, pero cada clase de estrés tiene un efecto independiente en la mortalidad.

Los investigadores utilizaron datos de Veterans Affairs. Estudiaron los eventos de vida estresantes y las dificultades cotidianas en 1,239 hombres entre 1989 y 2005, y les dieron seguimiento hasta 2010. Cerca del 43% de los hombres habían muerto al final del periodo de estudio.

Alrededor de un tercio de los hombres que reportaron pocos eventos de vida estresantes habían fallecido, mientras que cerca de la mitad de hombres que reportaron un numero alto de eventos de vida estresantes habían muerto para el final del estudio.

Los hombres que dijeron tener pocas dificultades diarias mostraron una tasa de mortalidad 28.7% menor que el resto. El 65% de los que dijeron tener un alto numero de dificultades diarias había muerto para el final del estudio.

Los eventos de vida que generan estrés son difíciles de evitar, pero la actitud que se tiene frente a las dificultades diarias, como largas filas o embotellamientos en el trayecto diario,  podría aumentar el tiempo de vida de muchos hombres. (Pistaches para combatir el estrés)

Los resultados, publicados en  Experimental Gerontology, proveen de una mirada a los efecto del estrés en la vida de los hombres mayores.


Comenta esta nota