Videojuego vs. psicópatas

Muy Interesante México | Ciencia 9/02/17

Videojuego vs. psicópatas

Los psicópatas generalmente no sienten miedo, no consideran las emociones de los otros ni reflexionan sobre su comportamiento, rasgos que los vuelven sumamente difíciles de tratar. Es por esto que siete de cada 10 prisioneros liberados con este desorden mental vuelven a cometer crímenes. Ahora, un nuevo estudio sugiere que es posible tratar a los psicópatas, enseñándoles a considerar los sentimientos de los otros, a través de videojuegos especializados.

Los psicópatas se caracterizan por una falta de afecto emocional, un engaño implacable y un desprecio por los demás. Son malos realizando tareas múltiples, e ignoran información que es relevante para detener un comportamiento antisocial. Por ejemplo, cuando se concentran en un objetivo, no piensan en el castigo que acompaña sus acciones. 

Un equipo de investigadores liderado por la psicóloga Arielle Baskin-Sommers, de la Universidad de Yale en Estados Unidos, desarrolló una forma de tratamiento en la que los psicópatas juegan videojuegos que los entrenan a considerar estímulos que no se relacionan con su objetivo. 

El programa computacional está dirigido específicamente a tratar las disfunciones neurobiológicas de los psicópatas. Durante el estudio, los prisioneros que jugaron el videojuego aprendieron a reconocer una serie de señales y mostraron una mejoría en su comportamiento y respuesta emocional. Sin embargo, cuando prisioneros con otras formas de comportamiento antisocial lo jugaron, sus síntomas empeoraron. 

Los científicos esperan que su descubrimiento ayude a desarrollar un tratamiento eficiente para uno de los grupos de prisioneros más peligrosos. Su estudio ha sido publicado en Clinical Psychological Science.

 

 

Comenta esta nota