Los hombres sienten menos culpa

Muy Interesante México | Ciencia 9/02/17

Los hombres sienten menos culpa

Un nuevo estudio por parte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en España, ha demostrada que, en Occidente, las mujeres suelen sentirse más culpables que los hombres. Concluyen que esto se debe a ciertas prácticas educativas que exigen más de las mujeres.

El equipo de investigadores, liderado por Itziar Etxebarria, realizó una serie de pruebas de sensibilidad interpersonal y aplicó encuestas sobre la frecuencia e intensidad con la que sentían culpa tres grupos de participantes; 156 adolescentes, 96 jóvenes y 108 adultos, divididos equitativamente entre hombres y mujeres.

Los resultados demostraron que las mujeres, sin importar el grupo de edad, experimentaban culpa con mayor frecuencia e intensidad que los hombres, siendo particularmente dominante entre las mujeres de 40 y 50 años. 

También se encontraron diferencias de género en los índices de sensibilidad interpersonal.  En los hombres, especialmente entre los 25 y 33 años de edad, los resultados fueron relativamente bajos. Los expertos aseguran que esta falta de sensibilidad podría conducir a la ausencia o debilidad de ciertos tipos de culpa, como la empática, que podrían ser beneficiosos en la relaciones interpersonales. (Mujeres, más empáticas que sus parejas)

El estudio ha sido publicado en el Diario Español de Psicología.

 

Comenta esta nota