Facebook te conoce mejor que tu familia

Muy Interesante México | Ciencia 9/02/17

Facebook te conoce mejor que tu familia

Cada día Facebook aprende más acerca de cada persona que lo utiliza. Dar clic en el botón de ‘Me gusta’ afirma u interés y muestra a la máquina información valiosa acerca de sus usuarios.

Un nuevo estudio, de la Universidad de Cambridge en conjunto con la Universidad de Stanford, ha revelado que unos cuantos ‘me gusta’ son suficientes para que Facebook pueda tener un mejor marcador en un cuestionario sobre el usuario que humanos que conocen a la persona en la vida real.

Para el estudio, 86,220 usuarios de la red social completaron un cuestionario de personalidad de 100 preguntas y dieron a los investigadores acceso a sus ‘Me gusta’. Utilizando datos del 90% de los voluntarios que tomaron la prueba, los científicos igualaron los ‘me gusta’ a ciertos rasgos determinados por el cuestionario. A partir de estos resultados, crearon un modelo que utiliza los ‘me gusta’ para predecir las respuestas de la prueba, y aplicaron el modelo al 10% restante de los resultados del cuestionario.

Para probar la evaluación de la máquina contra las predicciones humanas, las personas que realizaron la prueba invitaron a sus amigos y familia a expresar su juicio acerca de la personalidad del sujeto utilizando un cuestionario de 10 preguntas. A continuación te mostramos el puntaje de la máquina en comparación a las personas:

Correlación de la evaluación de la máquina y de los humanos.  Crédito de la imagen: Wu Youyou/Michal Kosinski

En cada nivel de relación, excepto el de conyugue, el algoritmo consiguió hacer un mejor trabajo que los conocidos de la vida real del sujeto.

Los autores del estudio creen que hay una aplicación positiva a la tecnología, señalando que las decisiones influidas por los datos pueden mejorar la vida de las personas.

El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

 

 

 

Crédito de la imagen: Simon Steinberger / Pixabay

Comenta esta nota