El neuroticismo predice ansiedad y trastornos de depresión

Muy Interesante México | Ciencia 9/02/17

El neuroticismo predice ansiedad y trastornos de depresión

Un estudio de la Universidad de Northwestern y la UCLA aseguran que los jóvenes que tienen rasgos de neuroticismo son propensos a desarrollar trastornos de ansiedad y depresión.

 

 

Investigaciones anteriores demostraron que el  neuroticismo se asocia con trastornos de abuso de sustancias, humor y ansiedad. Pero el estudio de Northwestern y la UCLA encontró por primera vez que el neuroticismo predice los  trastornos del estado de ánimo y de ansiedad con más fuerza.

 

(Ver: Los neuróticos son más propensos a ser genios creativos)

 

"Ha sido mi sueño profesional ser capaz de prevenir el desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión en personas que, de otro modo los han experimentado", explicó  Zinbarg, director de psicología clínica en Northwestern.

 

 

Los investigadores que estudian los rasgos de personalidad coinciden en que una de las cinco grandes dimensiones de la personalidad, el neuroticismo es el rasgo más relevante para el desarrollo de casi todas las formas de psicopatología. Los otros cuatro rasgos de personalidad son extraversión, amabilidad, responsabilidad y apertura.

 

 

Los resultados cuestionaron  la neurosis y su definición.

(Ver: ¿Sabías que? Probablemente tu gato es tan neurótico como tú)

 

"Los teóricos en este campo creen que el neuroticismo hace que las personas sean más susceptibles a las emociones negativas: ansiedad, depresión, irritabilidad, ira." Explicó Zinbarg.

 

 

Otros creen que el neuroticismo aumenta la susceptibilidad a las emociones en general, incluidas las que son positivas. En ese punto de vista, la neurosis sería tanto un predictor de trastornos de exceso.

 

Comenta esta nota