Te explicamos el gif viral de una corriente de agua

Muy Interesante México | Ciencia 9/02/17

Te explicamos el gif viral de una corriente de agua "imposible"

Desde su aparición en el subreddit la semana pasada, un gif de una corriente de agua de aspecto extraño ha enloquecido a muchos usuarios en internet, y todos están tratando de averiguar lo que realmente está pasando aquí.

 

Como se puede ver en el gif a primera vista la corriente se ve congelada. Pero cuando el dedo de alguien lo toca y perturba el flujo, puedes darte cuenta que en realidad no está congelado.

 

 

Ahora sabrás la física detrás de este extraño fenómeno:

 

La mejor respuesta que explica el comportamiento del agua aquí es algo llamado flujo laminar: un aspecto de la dinámica de fluidos que describe cuando un fluido fluye en capas paralelas, sin interrupción entre ellas.

 

 

El flujo laminar se produce cuando el canal de flujo es relativamente pequeño, provocando que el fluido se mueva de forma relativamente lenta, y su viscosidad sea relativamente alta.

 

Esto explica cómo el  gif muestra agua saliendo suavemente de una piscina inflable, combinando velocidad, presión, y algunas otras propiedades de flujo en cada punto de la corriente manteniéndola constantemente perfecta.

 

 

Eso es hasta que alguien pone su dedo en ella. El flujo laminar es todo lo contrario a otro fenómeno conocido como flujo turbulento, que es un comportamiento mucho más común que se puede ver en la sangre que corre por las arterias, el flujo de lava, y las corrientes atmosféricas y oceánicas.

 

He aquí una demostración de la diferencia, con flujo laminar en la parte superior, y el flujo turbulento en la parte inferior:

 

 

Como se puede ver arriba, mientras que los dos principales flujos parecen ser muy estables y uniformes, el flujo turbulento se somete a fluctuaciones constantes e irregulares .

 

 

Así que ahí lo tienes  no está congelada, no es brujería, tan solo es una dinámica de fluidos anticuados.

Comenta esta nota