Nuevo tratamiento parece haber borrado VIH de la sangre de un paciente

Muy Interesante México | Ciencia 9/02/17

Nuevo tratamiento parece haber borrado VIH de la sangre de un paciente

El primero de los 50 pacientes que se sometió a un nuevo tratamiento contra el VIH en el Reino Unido no mostró signos del virus en su sangre.

 

 

Esto es muy prometedor, la mala noticia es que es demasiado pronto para decir que es una cura, ya que los médicos advierten que el VIH podría volver. Por otra parte existen rastros de fármacos anti-VIH en el cuerpo del hombre, así que es difícil decir si los rastros del virus son en realidad se han ido para siempre.

(Ver: Encuentran donde inició realmente el VIH)

 

El equipo de investigadores de la Universidad Británica  y el  Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, aseguran que podrían estar a punto de vencer el VIH.

 

 

"Este es uno de los primeros intentos serios de una cura completa para el VIH, estamos explorando la posibilidad real de curar el VIH. Este es un gran desafío y el progreso del paciente ha sido notable." Explicó Mark Samuels, del Instituto Nacional de la Salud.

 

 

El VIH ha demostrado ser mucho muy difícil de tratar debido a que la enfermedad puede esconderse en las células latentes, donde el sistema inmunológico no puede llegar.  

 

(Ver: Manipulación genética contra el VIH)

 

La terapia tiene como objetivo destruir el VIH en todas las partes del cuerpo, y funciona mediante la combinación de un fármaco que reactiva estas células latentes del VIH con una vacuna diseñada para ayudar al sistema inmunológico a encontrarlas y destruirlas.

 

 

Cuando se administra la vacuna, el sistema inmunológico de los pacientes aumenta detectando y combatiendo las células infectadas por VIH. Entonces, un medicamento llamado vorinostat se utiliza, activando las células latentes del VIH que sobran, para que el sistema inmune pueda luchar contra ellos también.

 

 

En pocas palabras es como si las células infectadas salieran de su escondite, y la vacuna las atacara de inmediato. Los medicamentos antirretrovirales estándar en uso hoy en día son eficaces para detener la reproducción del virus y pueden mantener el virus a raya, pero no son capaces de acabar con él por completo.

(Ver: Detectar VIH con teléfono inteligente)

 

 

Ahora tendremos que esperar para ver si realmente funciona a largo plazo. 

Comenta esta nota