Richard Feynman, el científico que estudiaba en bares y ganó un Nobel

Muy Interesante MX | Ciencia 11/05/18

Richard Feynman, el científico que estudiaba en bares y ganó un Nobel

Richard Phillips Feynman nació en Nueva York el 11 de mayo de 1918 y falleció el 15 de febrero de 1988 en Los Ángeles, California. Hizo contribuciones al campo de la electrodinámica cuántica, las cuales lo hicieron merecedor al Premio Nobel de Física en 1965.

La primera vez que se habló de nanotecnología en la historia

La primera vez que habló del concepto de nanotecnología fue el 29 de diciembre de 1959, mientras daba el discurso titulado There’s Plenty Room at the Bottom (Al fondo hay espacio de sobra, en español) en el Instituto Tecnológico de California, en EUA, Caltech:

“Sobre lo que quiero platicarles es acerca del problema de manipular y controlar cosas a pequeña escala… Me han dicho de motores eléctricos que son del tamaño de la uña del dedo meñique… ¿Por qué no podemos escribir los 24 volúmenes completos de la Enciclopedia Británica en la cabeza de un alfiler?”,
Richard Feynman

Credito foto: Tamiko Thiel

Además de trabajar en el desarrollo de la primera bomba atómica en el Proyecto Manhattan y de crear el concepto de nanotecnología, Feynman era considerado por sus colegas un "Don Quijote de la física”. En varias biografías del físico –como en Richard Feynman: A Life in Science, de John y Mary Gribbin– se relata su afición a los bares: a veces el científico trabajaba en la mesa de un bar topless, donde escribía ecuaciones en servilletas de papel y revisaba los trabajos de sus alumnos del Tecnológico de California.

Cuando las autoridades decidieron cerrar el local, Feynman se presentó en la corte a petición de los dueños para atestiguar el ‘servicio público’ que este negocio brindaba a sus clientes. Decía que ciertas funciones matemáticas, especialmente aquellas representadas por letras, se le aparecían en forma de colores brillantes.

Para saber más de la vida de este científico puedes visitar: http://www.richardfeynman.com/

Fuentes: Richard Feynman: A Life in Science, 1997, John y Mary Gribbin; revista Muy Interesante, diciembre de 2009.

 

Comenta esta nota