Las mejores ilusiones ópticas del año

Las mejores ilusiones ópticas del año
Ciencia 17/10/14

Estos son los ganadores del concurso mundial Best Illusions of the Year Contest 2011 que se llevó a cabo en el Philharmonic Center for the Arts, en Naples, Florida. Es una celebración del ingenio y la creatividad de investigadores de la percepción óptica, en la que hay participantes de todo el mundo (los trabajos deben ser no publicados o, en el caso de ser así, no anteriores a 2009) y la decisión de los diez primeros lugares es tomada por un panel internacional de jueces; los tres finalistas los vota el público en la presentación.

1er Premio. Rueda de color. Observa la pequeña mancha blanca al centro del anillo. Al principio el anillo no se mueve y es fácil notar que los puntos están cambiando de color. Cuando el anillo empieza a girar, los puntos parecen detenerse o alentarse, pero en realidad no han sufrido cambios; es decir, apreciamos cómo el movimiento afecta nuestra percepción del color. Jordan Suchow y George Alvarez. Universidad de Harvard, E.U.

Espera un momento por favor

2o Premio. Agrupación por contraste. El patrón de agrupamiento cambia cuando el fondo se ve alterado. Erica Dixon, Arthur Shapiro y Kai Hamburger, American University, E.U., Universitat Gliessen, Alemania.

Espera un momento por favor

3er Premio. Repercusión del lago Ness. Fíjate en el punto rojo que se ve en el centro, prestando atención a la corona de líneas grises. La mayoría percibe que el anillo gira lentamente, con saltos breves de rotación mucho más rápido en la dirección contraria. Los saltos rápidos son ilusorios. La ilusión se hace más intensa después de uno o dos saltos. Mark Wexler. Université Paris v, Francia.

Espera un momento por favor

 

¿Qué opinas de estas imágenes ópticas? Observa el trabajo del resto de los finalistas.

COMENTA ESTA NOTA