El campeón, de 1979, la película más triste del mundo

El campeón, de 1979, la película más triste del mundo
Ciencia 17/10/14

Las emociones, dice el piscólogo de la Universidad de California Berkeley Robert Levenson, suceden por lo general en un contexto. La rabia, por ejemplo, es resultado de una frustración, o una injusticia, lo cual requiere una historia más amplia. Algunas están conectadas al sistema nervioso y se interrumpen con cualquier cambio repentino como un ruido, interrupción de luz o un golpe, debido a que el organismo reacciona con rapidez ante un peligro. Además, no son las mismas en todas las personas y tampoco las circunstancias provocan igual reacción de una generación a otra.

Sin embargo, un estudio comenzado en 1988 por el especialista Levenson junto con el hoy profesor de la Universidad de Stanford James Gross, en que se utilizaron en laboratorio películas para estimular sentimientos de una manera más parecida a la vida real (la lista original de títulos aún no ha sido actualizada), los científicos llegaron a la conclusión de que la cinta que mayor tristeza despierta en la audiencia es Campeón, de Franco Zeffirelli, filmada por el cineasta italiano en 1979.

La escena más conmovedora es aquella en la que Jon Voight, quien protagoniza a un boxeador retirado y sumido en el alcoholismo que regresa al cuadrilátero, cae derrotado ante los ojos de su hijo. "Campeón, ¡despierta! No duermas ahora. ¡Tienes que ir a casa!", implora el niño agonizante (Rick Schroder), mientras que su padre ya está muerto.

El estudio científico determina que este largometraje conmueve a todo tipo de personas, provocando llanto tanto de hombres como de mujeres de todo el mundo.

Espera un momento por favor

La investigación también reveló que la secuencia del orgasmo fingido protagonizada por Meg Ryan en Cuando Harry conoció a Sally, de Rob Reiner (1989), es la más divertida de la historia del cine.

Espera un momento por favor

Las películas más terroríficas a su vez son, según los expertos, 'El Resplandor', de Stanley Kubrick (1980), y 'El silencio de los inocentes, de Jonathan Demmen (1991).

Espera un momento por favor

El objetivo del estudio, que aún no ha concluido, es identificar los momentos capaces de provocar reacciones emocionales en las personas y desarrollar un catálogo completo que sirva como herramienta para la comunidad científica en general, desde neurocientíficos y biólogos hasta ingenieros de sistemas inmersos en 'enseñar' a las computadoras a reconocer emociones humanas.

La lista de películas e imágenes que Levenson y Gross publicaron en su estudio es, por emoción:

Asco: Pink Flamingos (1972) y escenas de amputaciones

Diversión: Cuando Harry conoció a Sally (1989) y Robin Williams en vivo

Miedo: El resplandor (1980) y El silencio de los inocentes (1991)

Enojo: Mi guardaespaldas (1980) y Grito de libertad (1987)

Satisfacción: Filmaciones de olas y escenas en la playa

Sorpresa: Capricornio Uno (1978) y Melodía de seducción (1989)

Tristeza: El campeón (1979) y Bambi (1942)

Neutral: Formas abstractas y barras de colores

COMENTA ESTA NOTA