www.muyinteresante.com.mx

Personas analíticas no son religiosas

ciencia / 27/04/12

Un nuevo estudio encontró que las personas que suelen entablarse en un pensamiento analítico pueden provocar que sus creencias religiosas mermen, por lo menos un poco.

De acuerdo con los investigadores, egresados de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, el hallazgo alega que los hallazgos tienen implicaciones significativas para entender las sustentaciones cognitivas de la religión.

Los psicólogos suelen dirigir sus pensamientos en dos categorías generales: pensamiento intuitivo, que es rápido y carente de esfuerzo, como ver instantáneamente si una persona está feliz o triste por su semblante; y el pensamiento analítico, que es más lento y requiere de mayor deliberación, usado para resolver operaciones matemáticas, por ejemplo.

Ambos tipos de pensamiento tienen sus fortalezas y debilidades, y parecen siempre interferir uno con el otro.

"Recientemente ha emergido un consenso entre investigadores de que muchas de las creencias religiosas están fundamentadas en un proceso intuitivo", dijo Will Gervais, coautor del estudio que se publica en la revista Science.

Un ejemplo viene de un estudio hecho por el neurocientífico y filósofo Joshua Greene, junto con sus colegas de la Universidad de Harvard, publicado el pasado septiembre en el Journal of Experimental Psychology.

Se le preguntó a cientos de voluntarios, reclutados vía online, tres cuestionamientos con aparentes respuestas intuitivas, que al final terminaban por ser erróneas. Por ejemplo, "Un bat (de baseball) y una pelota cuestan $1.10 en total. El bat cuesta $1.00 más que la pelota, ¿cuánto cuesta la pelota?".

Aunque las respuesta "$0.10" podría venir intuitivamente, se requeriría de un análisis de mayor profundidad para llegar a la respuesta correcta, "$0.05".

Así, las personas que escogían las respuestas intuitivas tendían más a reportar creencias religiosas sólidas.

Para Gervais y compañía, los hallazgos sugieren que el pensamiento intuitivo, como pasa con los factores cognitivos y culturales, es un ingrediente clave en las creencias religiosas: "A través de ciertas combinaciones de cultura y biología, nuestras mentes son intuitivamente receptivas a la religión", dijo Gervais en su reporte de septiembre.

Sin embargo esto no es conclusivo: "Es muy difícil el distinguir entre lo que una persona cree y lo que dice creer", dijo Daniel Kahneman, psicólogo Nobel de la Universidad de Princeton, y cuyo trabajo ha sido pionero en la contribución hacia el pensamiento analítico e intuitivo para las tomas de decisión. "Todo lo que han mostrado, y todo lo que puede ser mostrado, es que cuando se está en un pensamiento mas critico se rechazan argumentos que de otra manera se aceptarían".

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias