www.muyinteresante.com.mx

Perros tienen empatía

Perros tienen empatía ciencia / 08/05/12

Un nuevo estudio sugiere que los perros sólo bostezan cuando nos escuchan bostezar, una evidencia más fuerte de que los caninos son capaces de tener empatía hacia los humanos. Pero el significado de esto no está claro...

¿Simple reflejo?

Aunque el bostezo contagioso en perros se podría considerar un simple arco reflejo, este comportamiento es más raro de lo que parece: muy pocos animales lo hacen, y sólo los perros atraviesan lo que se llama la barrera de especie:

Además de los canes, el bostezo contagioso se ha observado en babuinos, macacos y chimpancés.

Tomando en cuenta que los humanos tienden a bostezar en presencia de amigos y conocidos, se piensa que verse contagiado por el bostezo de alguien es un reflejo de sentimientos de empatía.

De la misma manera, se ha demostrado que los perros tienden a bostezar después de observar a personas conocidas hacerlo. Pero no está claro si este comportamiento canino está vinculado a la empatía como lo está con los humanos.

Con ese objetivo, científicos de la Universidad de Porto, en Portugal, reclutaron a 29 canes con, por lo menos, seis meses de estar viviendo con sus dueños, para la aplicación del estudio.

Para reducir la ansiedad, el experimento fue llevado a cabo en los hogares de los canes y con la presencia de una persona conocida, pero sin contacto visual con los dueños.

El equipo, liderado por la bióloga de comportamiento animal, Karine Silva, registró los sonidos de los amos al bostezar, además de un bostezo femenino no conocido. Para esto se dispuso de un control de sonido artificial para inducir bostezos naturales en los voluntarios caninos.

Cada perro escuchó todos los sonidos en dos sesiones, con 7 días de separación entre cada una. Durante estas sesiones, los investigadores midieron el número de bostezos obtenidos de perros en respuesta a los sonidos de conocidos y desconocidos.

Doce de los 29 perros bostezaron durante el experimento. En promedio, los caninos bostezaron cinco veces más seguido cuando escuchaban a conocidos bostezar que cuando escucharon los sonidos artificiales.

"Estos resultados sugieren que los perros tienen la capacidad de tener empatía con humanos", dijo Silva.

Según la investigadora, esto no es sorpresa: desde que el hombre empezó a domesticar perros hace por lo menos 15 mil años, se les ha impuesto tareas y labores con mayor complejidad, desde cazar hasta guiar a los invidentes.

Esta relación afectiva-laboral pudo haber forzado una empatía transespecie a través de los milenios. 

"Este estudio nos dice algo acerca de los mecanismos subyacentes en el bostezo contagioso de los perros", dijo Evan McLean, estudiante de doctorado en el Centro de Cognición Canina de la Universidad de Duke, en Durham, Carolina del Norte, quien no fue parte del estudio.

"Como en los humanos, los perros pueden adoptar este comportamiento usando únicamente sus oídos", aclaró.

Aún así, sostiene McLean, el experimento no nos dice mucho sobre la naturaleza de empatía de los perros, pues no aclara si, de alguna forma, son capaces de identificar nuestras emociones como nosotros.

Cual fuere la conclusión, los resultados podrían ayudar a resolver algunos enigmas de la evolución canina en las relaciones humanas, así como los mecanismos que muchos animales usan para adaptarse y convivir con otras especies.

El estudio se publicará en la edición de julio de la revista Animal Cognition.


Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias
Aurora boreal entre San Francisco y París