Controlan sueño ratonil

Controlan sueño ratonil
Ciencia 17/10/14

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), han podido manipular el contenido del sueño de una rata reproduciendo un audio que estaba asociado con el evento del día: correr por un laberinto.

El descubrimiento proporciona más herramientas para entender cómo se consolida la memoria mientras dormimos, además del potencial para ser una "máquina de sueños".

Matt Wilson, neurocientífico del MIT en el Picower Institute for Learning and Memory, logró inducir sueños a ratas, explorando las formas que el hipocampo del cerebro codifica los eventos del día en la memoria.

Los científicos saben que nuestro hipocampo se encarga de repetir los sucesos del día mientras dormimos, proceso crucial para consolidar la memoria. Lo que no sabían era si dichas "repeticiones" podrían ser influenciadas por estímulos externos.

Para comprobar la teoría, Wilson y su equipo entrenaron a un grupo de ratas para correr en un laberinto, utilizando dos diferentes señales de audio.

Las ratas aprendieron rápidamente que las señales eran pistas: una señal indicaba que la comida podía ser encontrada a la izquierda, y otra indicaba que la comida estaba a la derecha.

Mientras las ratas corrían, los científicos grababan su actividad neuronal.

Más tarde, cuando las ratas dormían, los científicos reprodujeron de nuevo las señales, y grabaron la actividad neuronal de las ratas en estado de sueño. Usando análisis correlativos, Wilson confirmó que las ratas soñaban con el laberinto recorrido en el día.

Al hacer esto, se dieron cuenta de algo muy interesante: la ratas soñaban con la sección del laberinto previamente asociado con la señal de audio, demostrando que el sueño de la rata podía ser dirigido a ciertos recuerdos.

Mirando hacia el futuro, los científicos creen que esto es un simple ejemplo de cómo la "mecánica de los sueños" podría ser una entrada al control de la memoria mientras dormimos, haciendo que los recuerdos seleccionados puedan ser mejorados, obstruidos o modificados.

Wilson también busca desarrollar nuevos enfoques para el aprendizaje y terapia conductual, a través de tipos similares de manipulación cognitiva.

COMENTA ESTA NOTA