Juegan a hacer soles

Juegan a hacer soles
Ciencia 17/10/14

Cada verano, 45 estudiantes universitarios de física e ingenieros de escuelas de todo Estados Unidos convergen en la Universidad de Princeton, para un curso rápido, en física del plasma.

El plasma es un estado de la materia encontrado con frecuencia en las estrellas. Es una sopa electrificada de iones y electrones libres que calientan los átomos hasta el punto que se desgarran. Un ejemplo de plasma es el fuego.

En el verano, lo estudiantes pueden usar la colección de máquinas para plasma del laboratorio de dicha universidad, que es uno de los mejores de todo EU.

Por ejemplo, los estudiantes pueden ionizar átomos de litio con microondas para ver cómo se crea el plasma. Estudian también los campos magnéticos, aquellos encontrados en el sol, y el proceso de creación de los átomos solares.

Después del curso, los estudiantes trabajan en el National Spherical Torus Experiment (NSTX), un objeto creado para estudiar la fusión.

El NSTZ calienta el plasma a 100 millones de grados centígrados hasta que los átomos se fusionan y liberan energía, mismo proceso de fusión en el Sol, algo que podría ser usado como energía sustentable.

COMENTA ESTA NOTA