El chocolate blindado

El chocolate blindado
Ciencia 17/10/14

La compañía Cadbury en Birmingham, Reino Unido, ha lanzado al mercado un nuevo chocolate. ¿Qué tiene de diferente? Que este chocolate no se derrite, o por lo menos no se derrite de la misma forma en la que lo hace el chocolate normal.

El nuevo chocolate se mantiene sólido. Tan sólido que al ser apretado con los dedos, después de ser expuesto a una temperatura de 40 grados, mantiene su forma original.

Y es que el chocolate normal se derrite a los 33 grados centígrados. Esto sucede porque durante la producción del delicioso dulce existe un proceso llamado "conchado". En este proceso, un recipiente lleno de cuentas de metal muele todos los ingredientes al mismo tiempo.

Pero Cadbury descubrió una forma de deshacer las partículas de azúcar en trozos más pequeños de lo normal. Al crear trozos más pequeños, hay menos grasa revistiendo las partículas de azúcar, que siendo tan pequeñas, no están completamente cubiertas por grasa.

El proceso, que ya fue patentado, se enfoca en reducir el porcentaje de grasa que recubre a las partículas de azúcar, permitiendo que se manipulen las propiedades relacionadas con la temperatura.

Debido a la mejora de su matriz de azúcar, Cadbury tiene la opción de vender chocolate en lugares con climas cálidos. Esto es funcional para países en desarrollo donde la empresa no tiene el equipo necesario para controlar las propiedades de temperatura y de humedad.

Al no estar equipados para controlar estas variables, el producto se ve afectado.

El chocolate en general tiene una sincronía con la temperatura del cuerpo humano. Es sólido hasta que la persona lo introduce en su boca. Es ahí cuando se ablanda lo suficiente para ser ingerido y digerido.

A pesar que puede ser percibido como un producto bastante "plástico", Cadbury es la única empresa que ha tomado en cuenta la falta de infraestructura que tienen los países de clima cálido. Al tomar en cuenta estas variables, se están abriendo las puertas de países con mercados potenciales, como Brasil e India.

Fuente: PopSci

COMENTA ESTA NOTA