www.muyinteresante.com.mx

Agenda científica de 2013

ciencia / 04/01/13

Picos de actividad solar

El ciclo de aproximadamente 11 años que tiene el Sol llegará a su clímax esta primavera  con alrededor de 75 regiones de donde campos magnéticos emergerán desde el núcleo del astro. Estas eyecciones vienen acompañadas de plasma que al chocar con la Tierra causan tormentas geomagnéticas que interrumpen transmisiones de radio, causan apagones eléctricos y producen auroras boreales y australes.

Demanda de derechos animales

Se ha descubierto que algunos animales como los delfines, chimpancés, elefantes y loros tienen capacidades que sólo se le adjudicaban a los humanos, como comunicación a base de lenguaje, la solución de problemas complejos y la autoconciencia. Por eso, a finales de este año, el Proyecto de Derechos no Humanos planea interponer demandas de derecho a la libertad de estos animales, como prohibir el cautiverio bajo cualquier índole. Se trata de un derecho que sólo gozaba el homo sapiens.

Los lentes de realidad aumentada de Google

Así es. El motor de búsqueda más famoso nos traerá la plataforma de realidad aumentada con la producción en serie del Project Glass. La llamada Edición de Lentes Exploradores de Google (Google Glass Explorer Edition) viene con una cámara interior, audio, y una proyección visual que provee al usuario información en tiempo real. Esta la primer prueba de la computación en indumentaria

La principal estudio del satélite Gaia

Este satélite tiene una de las misiones más importantes en la historia de la exploración espacial: después de su lanzamiento programado para este año, la sonda hará una mapa tridimensional de mil millones de estrellas, mil veces más de la que hizo el Hipparcos, una misión previa del mismo tipo. Este esquema estelar ayudará a los científicos el entender la evolución y origen de la Vía Láctea.

La misiones privadas a la Luna

Este año se decidirá a un ganador entre 25 equipos que pelean por los 30 millones de dólares (382 millones de pesos mexicanos) del Google Lunar X PRIZE, un concurso que premiará al equipo que presente el mejor proyecto para aterrizar un robot, construido con fondos privados, que aterrice exitosamente en la Luna.

Supercomputadora Watson será oncóloga

Oncólogos del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York están programando la supercomputadora para que ayude a diagnosticar y tratar varios tipos de cáncer. Watson analizaría conocimiento clínico y casos específicos, para después proveerles a los doctores opciones de tratamiento.

El nuevo cometa deslumbrará a la Tierra

El cometa recién descubierto ISON, que ahora está entre las órbitas de Júpiter y Saturno, será visible en diciembre de 2013. Si sobrevive a su punto más cercano con el Sol, el cometa será uno de los más brillantes en la historia de avistamientos. Algunos astrónomos predicen que su luminiscencia será equivalente a la lunar.

Restauración digital de la vista

Un dispositivo que restaura la visión de personas invidentes por la enfermedad de retinitis prigmentosa podría llegar al mercado estadounidense en la primavera de 2013. El aparato envía pulsos eléctricos a las células del ojo para que aprenda a interpretar patrones visuales.

Redes Sociales

Síguenos

Siguenos en Facebook Siguenos en RSS Siguenos en Twitter

Recibe nuestras noticias