Un número primo colosal

Un número primo colosal
Ciencia 17/10/14

El número 2 elevado a la 57,885,161 potencia menos 1, fue descubierto por Curtis Cooper, matemático de la Universidad de Missouri Central y parte de una red que se dedica a buscar números primos. Este nuevo hallazgo suple al número primo, más grande hasta hoy, descubierto en 2008, que contenía 12,978,189 dígitos.

La red, Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), que se dedica a encontrar números primos, alberga cerca de 360,000 computadoras que realizan 150 billones de cálculos por segundo, con base en una fórmula desarrollada para revisar menos números.

Sin esto, se tendría que dividir cada potencial candidato entre cada número menor a sí mismo."Si lo hicieramos de esa manera, nos tomaría más tiempo que la edad del universo", comentó Woltman, informático que creó GIMPS a LiveScience.

Sumado a esto, dicho descubrimiento es el 48º ejemplo de los números primos de Mersenne, una clase rara (2 elevado a un número primo, menos 1) descubierta por el monje francés Marin Mersenne hace 350 años. Desde entonces sólo 48 han sido encontrados, incluyendo este.

GIMPS le otorgó a Cooper un premio de $3,000 dólares, por éste su tercer número primo descubierto.

COMENTA ESTA NOTA