Una ventana a la mente humana

Ciencia 17/10/14

Investigadores logran producir una imagen demostrando un cerebro vivo y en funcionamiento. Con detallada exactitud, se puede incluso observar el trabajo de neuronas individuales. Este es el primer paso en la elaboración de un mapa de actividad cerebral humana que revele la correlación entre los impulsos eléctricos y los pensamientos.

Científicos del Howard Hughes Medical Institute, retomando el experimento de sus colegas en el Instituto Nacional de Genética en Japón, utilizaron un embrión de pez cebra, el cual en sus primeras etapas de desarrollo es transparente, para exhibir el funcionamiento neuronal de su mente.

Si bien el pequeño pez únicamente contiene aproximadamente 100 mil neuronas comparadas con las billones que componen al cerebro humano, el poder  vislumbrar su funcionamiento representa un avance fundamental para la creación de un mapa activo del cerebro humano, el cual revolucionaria el campo de la neurociencia al aportar mayor información acerca de las funciones cognitivas y la conciencia misma.

Modificando la técnica existente para obtener imágenes, llamada sondeo fluorescente,  se pudo grabar la actividad neuronal del 80% del volumen del cerebro del pez. Las tácticas convencionales a penas dejan ver 2 mil neuronas a la ves, por lo que se debe escoger qué observar e imaginar el resto. Utilizando una resolución de 0.8Hz, pudieron registrar la actividad cerebral cada segundo. Esta nueva técnica podría descifrar los circuitos neuronales a través del cerebro y aquel que se extiende de la espina dorsal al cerebelo.

Debido a la increíble aportación que tendría un mapeo de la actividad cerebral humana al entendimiento de la mente, la administración del presidente Barack Obama planea invertir millones de dólares para financiar el proyecto denominado BAM (Brain Activity Map).