Energía nuclear ¿amenaza? o salvación

Energía nuclear ¿amenaza? o salvación
Ciencia 17/10/14

La palabra "nuclear" suena peligrosa e intimidante. Sin embargo, la energía nuclear provoca menos muertes por contaminación y gases invernadero que los combustible fósiles, como han demostrado científicos de la NASA. Sustituir otras fuentes de energía por la nuclear podría salvar miles de vidas en un futuro además de representar una solución más ecológica para el planeta.

Pushker A. Kharecha y James E. Hansen han conducido un estudio mediante el cual demuestran las ventajas de la energía nuclear. Han calculado que a nivel mundial, la energía nuclear ha prevenido 1.84 millones de muertes relacionadas a la contaminación y 64 giga toneladas de CO2 que hubiera provocado la quema de combustibles fósiles.

Para el 2050, la energía nuclear podría evitar hasta 7 millones de muertes adicionales y un máximo de 240 giga toneladas de CO2 de ser liberadas a la atmósfera si remplaza a otros combustibles, incluyendo el carbón y el gas natural. Contribuyendo a la lucha contra el calentamiento global.

Existe gran polémica alrededor del uso de la energía nuclear debido a los devastadores accidentes en torno a las plantas. Tan sólo en 2011 ocurrió la explosión de Fukushima en Japón, el desastre nuclear más grande desde Chernobyl. Grandes cantidades de radiación tóxica fueron liberadas a la atmósfera, el mar y el suelo amenazando la salud de los habitantes y ecosistemas de la zona. No obstante, el dúo de científicos asegura que los beneficios de la energía nuclear superan los riesgos.

Evidentemente, la energía nuclear no es la solución definitiva a la actual crisis de combustible, sin embargo, es una propuesta a considerar junto con las fuentes renovables para lograr un uso seguro, verde y responsable de la energía.

COMENTA ESTA NOTA