¿Los periodos de las mujeres realmente se sincronizan?

Muy Interesante México | Preguntas y Respuestas 19/04/17

¿Los periodos de las mujeres realmente se sincronizan?

Existe la idea de que las mujeres que pasan mucho tiempo juntas eventualmente sincronizarán su periodo. Aunque la mayoría de las mujeres aseguran ese argumento, la ciencia lo ha descartado.

Una investigación realizada por la Dra. Alexandra Alvergne de la Universidad de Oxford y la aplicación de seguimiento del período Clue, utilizó datos de la aplicación y cuestionaron a 1,500 usuarios sobre sus estilos de vida. Le preguntaron si pensaban que sus ciclos se habían sincronizado con alguien, así como su relación con esa persona, si vivían juntos y si su periodo es regular.

Ellos analizaron tres ciclos consecutivos en 360 pares de mujeres que estaban cerca la una de la otra y descubrieron que 273 pares realmente experimentaron sus ciclos menstruales cada vez más fuera de sincronía durante el curso del estudio.

"En otras palabras, de acuerdo con estos resultados, los ciclos siempre salen de sincronía con el tiempo", explicó Clue.

La encarnación moderna de este mito surgió con un estudio publicado en la revista Nature durante los años setenta, ésta sugería que las fechas de inicio del ciclo menstrual de las mujeres que viven y estudian juntas en la universidad en los Estados Unidos se habían sincronizado. Gracias a esta idea, se pensaba que las mujeres  habían evolucionado así para negar el “poder” a los machos dominantes. En teoría, es más fácil para un macho dominante mantener su "monopolización sexual" en un grupo de mujeres si tienen periodos escalonados.

La idea de la sincronía menstrual se ha mantenido fuerte en las mentes de la gente, a pesar de la abundancia de estudios científicos recientes que ponen en duda la teoría y los mecanismos potenciales que la explican.

Ahora ya lo sabes, la sincronización es simplemente un mito. 

Comenta esta nota