¿Es cierto que tu cabello cambia cada 7 años?

Muy Interesante México | Preguntas y Respuestas 16/05/17

¿Es cierto que tu cabello cambia cada 7 años?

¿Tienes un cabello rebelde? Probablemente en siete años sea totalmente diferente, o eso asegura la creencia popular. Pero ¿cuál es la realidad?

Si  haces una búsqueda en Google probablemente te dirá que es verdad, pero aún así, el Internet no es exactamente una fuente infalible de información cuando se trata de información sobre la salud o el cuerpo.

Charles Wesley, cirujano de trasplante de cabello y tricólogo con sede en Nueva York explica: "Generalmente, a medida que aumentan los niveles de estrógeno - durante el embarazo o iniciar cualquier terapia que pueda causar un aumento constante- el cabello rizado puede volverse más recto, brillante y fácil de diseñar". Esto ocurre porque el folículo piloso se pone ligeramente más resistente, y por lo tanto menos propensos a enchinarse. Es por eso que si tienes un cambio hormonal fuerte notes que tu cabello se vuelve más liso y suave.

En cuanto a la teoría del ciclo de siete años Wesley tiene su propia opinión. Nuestro cabello crece en "paquetes", con un único folículo que contiene múltiples mechones de cabello. Cada siete años más o menos, esos paquetes se reajustan- pero poco a poco pierden hebras, eso explica el adelgazamiento del pelo que algunas personas notan a medida que envejecen.

También debemos de tener en cuenta que todos los tipos de textura del cabello tienen el potencial de cambiar, sin embargo, el folículo influirá en el cabello que está creciendo, no en el que es de varios meses o incluso años de edad, que es lo que vez en el espejo.

David Kingsley, presidente de la World Trichology Society, con sede en Nueva York, hizo eco de los comentarios de Wesley sobre los cambios hormonales. Sin embargo, también sugirió que lo que estaba viendo podría deberse en parte a cambios en el nivel genético. A medida que envejecemos, ciertos "interruptores" de ADN se activan y desactivan, particularmente en las células foliculares que producen cabello. Un ejemplo común de esto en los hombres es el aumento de la sensibilidad de las células del folículo a la hormona dihidrotestosterona (DHT), lo que lleva a la condición conocida como calvicie de patrón masculino.

Comenta esta nota