¿Haces esto mientras entrenas? ¡Cuidado! Está debilitando tus huesos

Muy Interesante México | Preguntas y Respuestas 17/05/17

¿Haces esto mientras entrenas? ¡Cuidado! Está debilitando tus huesos

Todos sabemos que el ejercicio es bueno en muchos niveles. A gran escala, es uno de los fundamentos de la promoción de la longevidad de la salud.

Con beneficios como el aumento de los niveles de felicidad, reducción del riesgo de enfermedades del corazón, mejor calidad del sueño, mayores niveles de energía, aumento de la fuerza y ​​flexibilidad, mejora de la memoria, aumento de la confianza en sí mismo y un mejor desempeño laboral. ¿Qué más podríamos pedir?

Pero cuidado no todo es felicidad, cuando haces una rutina necesitas tomar un par de respiraciones  recomendadas para que tu cuerpo se recupere.

Es bien sabido que el ejercicio ayuda a aumentar la densidad mineral ósea, haciendo tus huesos más fuertes, pero un estudio del Consejo de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá, asegura que las sesiones de entrenamiento de alta intensidad de los atletas de élite podrían revertir estos beneficios.

Un equipo de investigadores de la Universidad Brock de Canadá, monitoreó los cambios en la osteoprotegerina (OPG, una proteína que obstaculiza la pérdida mineral ósea) y esclerostina (SOST, una proteína que obstruye la formación de hueso nuevos) en el entrenamiento de los remadores femeninos en los Juegos Olímpicos de 2016.

Lo que encontraron fue que al medir las muestras de sangre de los atletas, los niveles de SOST fluctuaron, con los niveles más altos clavando durante el entrenamiento más intenso y los más bajos durante los menos intensos.

"En este estudio, no se midió la respuesta durante o inmediatamente después del ejercicio, sin embargo, a partir de nuestros resultados, la hipótesis de que múltiples ejercicios intensos durante un largo período de tiempo sin periodos de recuperación adecuados puede conducir a un aumento continuo de la inflamación, e interferir con la reconstrucción ósea.” Explicó Nigel Kurgan, de la Facultad de Ciencias de la Salud Aplicada en Universidad de Brock.

Sin recuperación, ambas proteínas permanecen crónicamente elevadas durante largos períodos de tiempo, causando una disminución de la densidad mineral ósea, disminuyendo la resistencia ósea y aumentando el riesgo de fracturas por estrés.

Los investigadores señalan que estas circunstancias podrían empeorar en los atletas que también están comiendo menos para tratar de controlar su peso, ya que priva a sus cuerpos de nutrientes esenciales, que el cuerpo necesita para reconstruir después de un riguroso entrenamiento.

En cuanto a cuánto tiempo la gente en general debe tomar para recuperarse después de un entrenamiento intenso, científicos explican que es diferente en cada uno, pero el mejor consejo será siempre escuchar a tu cuerpo.

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