¿Cómo comenzó la música?

Muy Interesante México | Preguntas y Respuestas 21/06/17

¿Cómo comenzó la música?

¿Cómo empezó la música? ¿Nuestros primeros antepasados ​​empezaron por golpear cosas creando ritmo? ¿Cómo empezaron a usar sus voces para cantar? ¿Qué tipos de instrumentos utilizaban? La música siempre ha sido importante en la sociedad humana, y si es así, ¿por qué? Estas son algunas de las preguntas exploradas en un reciente artículo de Hipótesis y Teoría publicado en Frontiers in Sociology. Las respuestas revelan que la historia de la música es, en muchos aspectos, la historia de los seres humanos.

Entonces, ¿qué es la música? Esto es difícil de responder, ya que cada uno tiene su propia idea. "Un sonido que transmite una emoción", es lo que describe Jeremy Montagu, de la Universidad de Oxford.

Pero, ¿cuál es la relación entre la música y el habla? Se podría pensar que el ritmo, el patrón y el tono de control son importantes en la música, pero estas cosas también pueden aplicarse cuando alguien recita un soneto o habla con una emoción intensa. Montagu concluye que "cada uno de nosotros a nuestra manera puede decir 'Sí, esto es música', y 'No, eso es hablar'."

Entonces, ¿cuándo fue que nuestros antepasados ​​comenzaron a hacer música? Si tomamos el canto, entonces controlar el tono es importante. Científicos han estudiado los cráneos fosilizados y las mandíbulas de los primeros simios, para ver si eran capaces de vocalizar y controlar el tono. Hace aproximadamente un millón de años, el antepasado común de los hombres ,el Neandertal, tenía la anatomía vocal para "cantar" como nosotros, pero es imposible saber si lo hicieron.

Otro componente importante de la música es el ritmo. Nuestros primeros antepasados ​​pueden haber creado música rítmica aplaudiendo con sus manos. Esto puede estar vinculado a los primeros instrumentos musicales, cuando alguien se dio cuenta de que golpear piedras o palos juntos no lastimaba tanto las manos. Muchos de estos instrumentos probablemente han sido hechos de materiales blandos como madera o juncos, y por lo tanto no han sobrevivido. Lo que ha sobrevivido son las tuberías de hueso. Algunos de los más antiguos que se han encontrado tienen entre 39,000 y 43,000 años de edad.

Otros instrumentos antiguos se han encontrado en lugares sorprendentes, por ejemplo, hay evidencia de que las personas golpearon estalactitas o "gongs rocosos" en cuevas que datan de hace 12,000 años, con las mismas cuevas actuando como resonadores para el sonido.

Por lo tanto, sabemos que la música es antigua, y puede haber estado con nosotros desde que los seres humanos evolucionaron por primera vez. ¿Pero por qué surgió y por qué ha persistido? Hay muchas funciones posibles para la música.

La primera es bailar, se desconoce si los primeros bailarines crearon un acompañamiento musical, o si la música llevó a que la gente se empezara a mover. Otra razón obvia para la música es el entretenimiento, que puede ser personal o comunitario. La música también se puede utilizar para la comunicación, a menudo a grandes distancias, utilizando instrumentos como tambores o cuernos. Otra razón para la música es el ritual, y pues prácticamente todas las religiones utilizan la música.

Sin embargo, la razón principal de que la música surgió y persiste puede ser que reúne a la gente

Comenta esta nota