¿Por qué las personas tratan de ser amigos con un ex?

Muy Interesante México | Preguntas y Respuestas 14/06/17

¿Por qué las personas tratan de ser amigos con un ex?

Todos hemos pasado por una situación de desamor en nuestra vida, y a pesar de que tu pareja ya no esté contigo porque no son compatibles, peleas, drama y una infinidad de razones, queremos seguir en contacto con esa persona e incluso “ser amigos”. Ahora la ciencia te explica por qué actuamos así.

(Ver: ¿Te gusta ser amigo de tu ex? Podrías ser narcisista y psicópata)

Un estudio publicado en la revista Personality and Individual Differences y destacado por Emma Young en BPS Research Digest, encontró que la mayoría de las personas que mantienen la amistad viva lo hacen por una de estas siete razones.

Basándose en el ranking de los participantes, los autores del estudio redujeron la lista a siete razones principales por las cuales la gente podía elegir ser amiga de una ex pareja: el sentimentalismo (una categoría que incluía declaraciones más específicas como "compartimos muchos recuerdos buenos" o "ellos apoyaban mis metas"); Pragmatismo ("pudieron proporcionarme transporte a lugares" o "tuvieron amigos atractivos"); Continuó la atracción romántica ("todavía tenía sentimientos por ellos"); Recursos compartidos, como un niño, una mascota o un apartamento; Disminución de los sentimientos románticos, lo que hace más fácil realmente seguir a través de una relación platónica, y la última fue para mantener una  relación social, que cubría cosas como mantener un grupo de amigos intactos y minimizar el drama.

También encontraron que ciertos rasgos estaban vinculados a ciertas categorías - las personas más altas en la extraversión, por ejemplo, tenían más probabilidades de valorar las razones pragmáticas, mientras que las personas que obtuvieron puntajes más altos en la concordancia priorizaban las sentimental.

Como Young señaló, las investigaciones anteriores han encontrado que las amistades entre ex parejas no son tan raras como podríamos pensar, aunque hay una advertencia: en la mayoría de los casos, no es sorprendente, esas relaciones son más complicadas que otras amistades, porque ya sabes las cualidades negativas de tu ex. Y recuerda que todo viene con un impuesto emocional.

Comenta esta nota