¿Por qué crepita el fuego?

Muy Interesante México | Preguntas y Respuestas 12/07/17

¿Por qué crepita el fuego?

Observar por mucho tiempo una fogata parece tener un efecto calmante. Ver como el fuego va consumiendo distintas partes de los troncos y los cambios de tonalidades en la flama acompañado de unos chasquidos que salen de la leña.

A este sonido se le llama crepitación y así es como sucede:

El detalle es que la madera no es totalmente sólida, sino que contiene agua y savia. Esto es aún más evidente cuando se queman trozos que no están secos: se escucha como un silbido y un mayor crepitar, provocado por el agua encerrada en la madera al pasar a vapor y encontrar una salida al exterior. Esto sólo sucede en los primeros momentos de la combustión.

¿Por qué?

Durante este proceso, se diferencian tres fases. La primera es la de calentamiento y evaporación: la temperatura llega a los 100º C y el agua que la madera contiene empieza a hervir.

Ahora bien, mientras haya H2O dentro de ella, la mayor parte del calor se invierte en convertirla en vapor. Es por esto que la que se encuentra mojada es muy difícil de quemar. En este momento es cuando escuchamos el crepitar.

Cuando la temperatura se eleva hasta los 240º C, se producen dióxido y monóxido de carbono y ácidos acético y fórmico. Estos gases volátiles son combustibles, pero no arderán hasta que se haya evaporado toda el agua.

Cuando se llega a los 280º C, empieza la segunda fase, en la que se liberan grandes cantidades de gases combustibles que aún no se han quemado –entre ellos, metano y metanol–; ésta continúa hasta alcanzar los 480 ºC.

Una vez que la madera ha perdido todos los gases, la celulosa y la lignina empiezan a arder: es la tercera fase de la combustión.

 

Comenta esta nota