¿Cuántos árboles son necesarios para proveer de oxígeno a una persona?

Muy Interesante México | Preguntas y Respuestas 1/08/17

¿Cuántos árboles son necesarios para proveer de oxígeno a una persona?

Los árboles, al igual que las plantas, se valen de la fotosíntesis para transformar la energía de la luz solar, el agua y el dióxido de carbono (CO2) –uno de los principales gases de efecto invernadero implicados en el cambio climático– en azúcares y almidones para su uso como alimento.

La clorofila, pigmento de color verde presente en las hojas, es la encargada de absorber la luz. En este proceso liberan oxígeno, si bien no todos los árboles emiten la misma cantidad, pues depende de varios factores, como la especie, la edad, el lugar donde se encuentre o la altura.

Pero para hacernos una idea, tomemos como referencia el sicomoro (Ficus sycomorus), morácea de unos 12 metros de altura que produce en torno a 100 kg de oxígeno anuales. Un ser humano respira unas 9.5 toneladas de aire en un año, pero el oxígeno sólo representa alrededor del 23 % y, además, únicamente puede extraer poco más de un tercio del O2 de cada respiración. Esto equivale a unos 730 kg de oxígeno por año. Por tanto, harían falta siete u ocho árboles, al menos en el caso de los sicomoros, para saciar nuestra ración de gas vital.

En función de la especie, necesitaríamos varios árboles para sólo respirar con el O2 que producen.

Comenta esta nota