¿Se pueden predecir las inundaciones?

Muy Interesante México | Preguntas y Respuestas 18/08/17

Crédito foto: Haithanh / CC BY 2.0

¿Se pueden predecir las inundaciones?

Si bien se tienen identificadas las zonas geográficas propensas a padecerlas, existen los Sistemas de Alerta Hidrometeorológica, desarrollados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres y el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Esta herramienta estima los escurrimientos que producirá la lluvia en una región, en los minutos u horas posteriores a su ocurrencia, para advertir del peligro que podría generarse en algunas zonas.

Este sistema se compone de dos puestos centrales de registro y análisis, y algunas estaciones de medición de lluvia y del nivel de agua en cauces de ríos. El puesto central se encarga de recabar la información de cada una de las estaciones remotas a intervalos de 10 minutos.

Los análisis se comparan con un umbral preestablecido, para determinar si se activa o no la alarma local que dé aviso al personal encargado de la supervisión del sistema, muestre en pantalla los resultados y genere gráficas para su evaluación.

Existen seis sistemas de este tipo distribuidos en el país, ubicados en Acapulco, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Monterrey.

 

Comenta esta nota