Sabías que el líquido rojo en la carne no es sangre

Muy Interesante México | Sabías que 7/06/17

Crédito foto: Felipe Valduga

Sabías que el líquido rojo en la carne no es sangre

Es difícil imaginar que ese líquido rojo que sale de la carne al cocinarla sea algo más que sangre. Pero, ya sea que la carne escurriendo esto te de asco o despierte a tu carnívoro interno, vale la pena de que esta hecha en realidad esa sangre.

De acuerdo con este nuevo video de Tech Insider, no se trata de sangre. En realidad es una mezcla de mioglobina – una proteína que se encuentra en el músculo animal – y agua.

Si compras carne de res fresca en el supermercado o carnicero, este líquido rojo, no suele estar presente en la comida. Esto se debe a que el líquido es un bioproducto del proceso de refrigeración.

Te puede interesar: Cómo asar la carne perfecta según la ciencia

El agua en la carne de hincha como cristales de hielo, dañando a las células musculares que le rodean, derivando en la liberación de la mioglobina. Esta proteína es abundante en los animales que tienen músculos muy activos y se torna roja con el oxígeno.

Esto también explica porque no encuentras ese líquido rojo en los productos de aves. Pero en el ganado, que pasa mucho tiempo de pie soportando su gran peso se genera, incluso los atletas de alto rendimiento – como los maratonistas – pueden llegar a presentar ésta tonalidad roja en los músculos.

Comenta esta nota