¿Sabías que? El dolor corporal y el aumento de peso son signos de estrés

Muy Interesante México | Sabías que 20/07/17

¿Sabías que? El dolor corporal y el aumento de peso son signos de estrés

¿Te pregunta de dónde proviene ese dolor muscular al azar? Echa un vistazo a tus niveles de estrés. Según los expertos, el estrés es mucho más que un problema mental: puede manifestarse y quedar almacenado en tu cuerpo, causando serios problemas físicos.


Y a todo esto ¿qué es estrés?
El estrés puede ser causado por todo tipo de situaciones, ya se trate de problemas relacionados con el trabajo, problemas familiares, situaciones sociales o batallas mentales en curso.

Con nuestra nueva cultura y estilos de vida rápidamente cambiantes, estar estresado es más fácil que nunca. ¿Revisas compulsivamente tu correo electrónico? ¿Siempre tienes prisa, posiblemente sin razón? Puedes agradecer a nuestra nueva mentalidad orientada a la tecnología de ritmo rápido por eso.

La Dra. Elizabeth Trattner, doctora especializada en medicina integrativa, explicó la causa fisiológica del estrés y lo que puede hacer a nuestros cuerpos. "Cuando estamos estresados, creamos una hormona llamada cortisol. Esto ha sido parte de nuestro cableado durante los miles de años que hemos estado en el planeta, ésta hormona fue diseñada para cuando teníamos que pelear o huir. Desafortunadamente, nuestros cuerpos no saben la diferencia entre huir de un oso y entrar en un tribunal”.


¿Dónde se manifiesta?

Trattner tiende a ver que se manifiesta en forma de aumento de peso alrededor del tronco del cuerpo, mientras que otros practicantes ven el estrés almacenado en diversas áreas, como el cuello, la cabeza y los hombros.

Ella reveló que los hombres suelen sentir estrés en forma de dolor de espalda baja, mientras que las mujeres suelen almacenar en la parte superior de la espalda, los músculos trapecios y el cuello. Esto causa a menudo dolores de cabeza occipitales.

Incluso los niños son susceptibles de almacenar el estrés en sus cuerpos, en ellos se manifiesta  en el cuello y espalda. ¿La causa? Podemos culpar a los teléfonos celulares y nuestra conexión constante con los medios de comunicación social.

Las manifestaciones físicas más comunes del estrés incluyen dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores musculares, dolores en todo el cuerpo, y más.

Muchos especialistas aseguran que revelar la raíz de su estrés en un entorno abierto y seguro, como la terapia, puede ayudar a remediar las manifestaciones físicas del estrés.



¿Cómo podemos restaurar nuestros cuerpos?

"Muchos de mis pacientes que llegan a mi oficina con dolor de espalda o cuello pasan de 45 minutos a una hora en la mesa y hablan conmigo mientras reciben tratamiento. Afirman que cuando salen por la puerta “se sienten como si hubieran levantado un enorme peso", sin darse cuenta de que en realidad han liberado todas sus frustraciones cotidianas y lo dejaron en la mesa antes de salir de mi oficina como una "persona nueva" -dijo el doctor Friedman.

Esta combinación de alivio físico y alivio psicológico es tu mejor opción para calmar los síntomas y liberar el estrés almacenado. Sin embargo, el dolor crónico puede ser causado por un problema psicológico más profundo, como el trauma o la ansiedad.

¿Cuáles son las mejores prácticas para deshacerse de él?


Aparte de la ayuda neurofisiológica profesional, hay cosas que puedes hacer para aliviar tu dolor y reducir tus niveles de estrés rápido. El Dr. Friedman recomienda algunas actividades para reducir el estrés con ejercicios ligeros como yoga o correr, caminar en la naturaleza y meditación. Incluso la planificación de unas vacaciones puede ayudarte a sentirse mejor, también existen algunos remedios herbales para reducir el estrés.


Tomar estos pasos hacia la restauración de tu cuerpo y la reducción de tus niveles de estrés es una inversión importante en ti mismo. Sentirse mejor, física y mentalmente, abrirá a un nuevo mundo.

Comenta esta nota