Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso para el 2021

Muy Interesante México | Sabías que 15/08/17

Crédito foto: Mauricio Díaz E / CC BY-SA 3.0

Costa Rica prohibirá los plásticos de un solo uso para el 2021

Costa Rica está tomando una postura firme contra la contaminación plástica. Ya conocidos por su increíble trabajo en revertir la deforestación en el país, ahora están abordando el tema del plástico de un solo uso y los residuos que causa. De hecho, para el 2021 Costa Rica se ha comprometido a prohibir todos los plásticos de un solo uso.

Mientras que en todas partes de New Dehli a California se ha aprobado la legislación que prohíbe las bolsas de plástico y desechables, la promesa de Costa Rica es bastante ambiciosa.

Tapas de plástico, agitadores de café y cubiertos desechables están todos en el bloque que prohibirá el país centroamericano, ya que pretende llegar a ser una nación neutra en carbono.

Se trata de una acción necesaria cuando se toma en consideración que en el país se producen 4,000 toneladas de residuos sólidos anuales y el 20% de los cuales nunca llegan a un centro de reciclaje o vertedero, terminando en ríos, playas y bosques.

Entonces, ¿cómo planea Costa Rica llegar a esa meta en un tiempo tan corto?

El gobierno está liderando un esfuerzo multiestrategia que involucrará tanto al sector privado como al público. Esto incluye incentivos y de investigación innovadora para la sustitución de los productos de plástico.

De hecho, las cosas ya están en marcha con investigadores costarricenses experimentando con alternativas de plástico. Un grupo de estudiantes universitarios ha estado trabajando en un material hecho de bananas que parece ser 5 veces más fuerte que el plástico y se desintegraría en sólo 18 meses.

Vamos a ver si otros países siguen el audaz liderazgo de Costa Rica en la reducción de la cantidad de residuos de plástico que sale al medio ambiente.

Comenta esta nota