¡Por primera vez astrónomos predicen una supernova en 2016!

Muy Interesante México | Espacio 24/11/15

¡Por primera vez astrónomos predicen una supernova en 2016!

A inicios del 2016, los astrónomos dirigirán su mirada a una parte específica del espacio, sabiendo casi con certeza absoluta que una supernova aparecerá. ¿Cómo es posible predecir dichos eventos? La respuesta tiene mucho que ver con el efecto conocido como lente gravitacional.

Técnicamente, la supernova del 2016 es una ‘reproducción’ de la supernova Refsdal, observada por primera vez por astrónomos en 2014. Cuando avistaron cuatro instancias visuales distintas de ésta. La luz de la explosión estelar masiva aparecieron en múltiples partes del cielo debido a que un gigante cúmulo de galaxias – MACS J1149+2223, estaba directamente enfrente de ésta.

Lógicamente, la supernova debió de haber sido oscurecida por el cúmulo de galaxias. Pero las tremendas fuerzas gravitacionales del cúmulo están doblando el tiempo-espacio que le rodea. Éste efecto, conocido como lente gravitacional, esencialmente convierte al cúmulo en una lupa gigante.

En conjunto, a la formación de las cuatro imágenes de la supernova se le conoce como una Cruz de Einstein. Astrónomos han visto este tipo de efecto con anterioridad en la forma de imágenes duplicadas de imágenes, pero ésta es la primera vez que se ha visto en una supernova.

Las cuatro imágenes de la supernova ahora están desapareciendo conforme la explosión comienza a calmarse, no obstante astrónomos están anticipando una reproducción de Refsdal a inicio del año próximo. Como es descrito en el comunicado emitido por investigadores del Telescopio Espacial Hubble.

Las imágenes de la supernova no llegan a la Tierra al mismo tiempo por qué, por cada imagen producida, la luz toma una ruta distinta. En algunas de éstas rutas, la luz tarda más tiempo en alcanzarnos que en otras.

Así que, usando varios modelos del cúmulo actuando como un lente, los astrónomos han creado una lista de predicciones de cuando volverá a aparecer. Su estimación favorita es para el primer tercio del 2016. El equipo del Hubble estará esperando.