Asteroide pasará cerca de la Tierra el 8 de noviembre

Espacio 16/10/14

El martes 8 de noviembre el asteroide 2005 YU55 pasará cerca de nuestro planeta, a sólo 324,600 kilómetros, una distancia menor a la que se encuentra la Luna (384,400 kilómetros). Mide 400 metros de diámetro, como un portaaviones, sin embargo la NASA asegura que el objeto no ejercerá ninguna influencia sobre las placas tectónicas o la gravedad de la Tierra. Es el encuentro más cercano que esta roca espacial ha realizado durante los últimos 200 años.

Fue descubierto el 28 de diciembre de 2005 por astrónomos de la Universidad de Arizona y según los cálculos transitará a 0.85 distancias lunares en su punto máximo de aproximación, y unas horas después también 'rozará' la Luna. Rocas de esas dimensiones se aproximan una vez cada 30 años, pero no hay riesgos de impactos al menos en los próximos 100 años.

El 19 de abril de 2010 2005 YU55 fue captado mediante ecos de radar por el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, y muestra una forma esférica de unos 400 metros de diámetro, con una rotación muy lenta, y su superficie es más oscura que el carbón.

Expertos como Don Yeomans, director del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra, y Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, coinciden en que su paso será una oportunidad única porque permitirá obtener imágenes ópticas, infrarrojas y de radar con una resolución mayor a las conseguidas por las misiones enviadas a estudiar asteroides.

El 4 de febrero pasado otro asteroide, 2011 CQ1, también pasó cerca, encima del océano Pacífico, a 5,485 kilómetros de nuestro planeta; tenía un diámero de sólo un metro.

A través de telescopios terrestres y espaciales la NASA detecta, rastrea y calcula las trayectorias de los asteroides y cometas que transitan cerca de la Tierra para determinar si alguno pudiera significar un riesgo, que clasifica dentro del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra.

Espera un momento por favor