www.muyinteresante.com.mx

Capta Galileo magma al interior de la luna de Júpiter

espacio / 22/03/12

La nave Galileo de la NASA confirmó que Io, la luna de Júpiter, tiene un depósito global de magma en su subsuelo; es el único cuerpo celeste, después de nuestro planeta, que en el Sistema Solar muestra volcanes activos.

Io, se calcula, produce casi 100 veces más lava de la que generan todos los volcanes de la Tierra. Mientras éstos se ubican en lugares calientes como el Cinturón de Fuego en el océano Pacífico, los de la luna de Júpiter están distribuidos en toda su corteza, propiciando la formación de un océano de magma de 30 a 50 kilómetros de espesor.

Gráfico: NASA/University of Michigan/UCLA

La sonda Voyager ya había descubierto en 1979 los volcanes de Io, y su actividad se debe a la influencia gravitatoria que ejerce Júpiter sobre ella. Galileo fue lanzada en 1989 y comenzó a orbitar Júpiter en 1995. Las primeras observaciones de los cambios en el campo magnético de Io se hicieron en octubre de 1999. Ahora "tenemos una explicación de una de las mayores incógnitas sobre el campo magnético que ya había detectado la nave Galileo. Esto demostró que Io continúa dándonos señales de los cambios en la rotación del campo magnético de Júpiter que corresponde con lo que esperábamos de encontrar rocas molidas o parcialmente molidas en el subsuelo de la luna", comentó Krishan Khurana, líder de la investigación y miembro del equipo de la misión Galileo.

Espera un momento por favor

"Se podría sugerir que tanto la Tierra como su Luna pudieron tener océanos de magma hace miles de millones de años atrás mientras se formaban, pero a través del tiempo se enfriaron. Io es como una ventana en el tiempo de los diferentes tipos de actividad volcánica que pudieron ocurrir en nuestro planeta y Luna en sus orígenes", dijo por su parte Torrence Johnson, quien participó en el proyecto Galileo del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

Sin embargo, "los modelos de interacción del campo magnético entre Io y Júpiter, en los que se supone la luna se carga de partículas, aún no se han detallado lo suficiente para comprender cómo actúa el interior de Io", expresó Xianzhe Jia, coautor también del estudio que publica Science.

Investigaciones recientes en física mineral han descubierto en Io un grupo de rocas conocidas como "ultramáficas", de las mismas que está compuesto el manto terrestre.