www.muyinteresante.com.mx

Hawking y el temor a los extraterrestres hostiles

espacio / 17/08/11

La humanidad ha enviado al espacio varios indicios de que en la Tierra hay una civilización. Lanzadas en 1997, dos sondas, las Voyager, una de las cuales se encuentra en la frontera con el espacio interestelar, llevan consigo discos de oro con sonidos e imágenes que ilustran el aspecto de los seres humanos y la ubicación de nuestro planeta. El programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre SETI, aunque ahora está detenido por falta de fondos, ha lanzado y ha estado a la espera de señales inteligentes de cualquier lugar del Cosmos. Otro indicador es la basura espacial que ha quedado vagando y es una evidencia de la tecnología terrestre.

Eso muestra que prácticamente nadie duda en la posibilidad de que exista algún tipo de vida como la conocemos, al ser tan vasto el Universo. Telescopios espaciales observan exoplanetas, sondas toman datos de lunas habitables en nuestro propio Sistema Solar, se hacen desde laboratorios cálculos de galaxias muy lejanas; sin embargo, no sabemos cómo serían esas formas extraterrestres, quizá microorganismos con características distintas a los nuestros, biologías que se desarrollan en elementos químicos inusuales, tal vez formas parecidas a las terrestres relacionadas con el agua líquida, o civilizaciones más adelantadas que signifiquen un peligro.

A esto último se ha referido el astrofísico inglés Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes y respetadas, quien considera perfectamente racional asumir que hay vida inteligente en otros mundos fuera del nuestro, pero el verdadero desafío es imaginar cómo será, por lo que la humanidad debería evitar el contacto con esos seres. "Los extraterrestres que reciban nuestra señal, o no dispondrán de la tecnología suficiente para respondernos, o bien tendrán una muy superior que les permitirá venir hasta la Tierra. ¿Y si resulta hostil esa civilización alienígena a la que hemos llamado nosotros mismos? Mejor que enviar señales, lo que deberíamos hacer es escondernos".

Imagino, dice el científico, que habiendo utilizado todos los recursos en sus planetas, esas avanzadas civilizaciones extraterrestres se volverían nómadas, buscando conquistar y colonizar cualquier planeta que pudieran alcanzar. Sólo debemos mirarnos a nosotros mismos para vér cómo la vida inteligente puede convertirse en algo que no quisiéramos conocer. La noción de vida extraterrestre es real, pero peligrosa.

Estas declaraciones han causado polémica y críticas entre la comunidad científica, sobre todo de investigadores del SETI, para quieren si los extraterrestres hubieran querido conquistar nuestro planeta, ya lo habrían hecho en los últimos 4,500 millones de años, como menciona Paul Davies, o si en la Tierra hubiera un recurso que no existiera en sus planetas, "seguramente tendrían formas más fáciles de conseguirlo que la de venir aquí a invadirnos", como ha respondido Seth Shostak, también de SETI.

A mediados del año pasado la cadena televisiva Discovery Channel emitió una serie documental sobre este tema de la vida extraterrestre, para ilustrar el pensamiento de Hawking, un trabajo que resulta muy interesante. Observa con atención los siguientes videos:

Espera un momento por favor