www.muyinteresante.com.mx

Juno se acercará a Júpiter en 2016

espacio / 23/12/11

En julio de 2016 la nave espacial Juno de la NASA se acercará a Júpiter para orbitarlo con el objetivo de estudiar qué hay debajo de sus coloridas nubes, si el planeta tiene un núcleo rocoso de hielo y el intenso campo magnético.

Equipada con potentes instrumentos, analizará la cantidad de agua en la atmósfera (para saber si sus características coinciden con las actuales teorías sobre la formación de planetas o si habrá que plantear otras), la composición de ésta, temperatura y movimientos de nubes, así como los campos magnéticos y la gravedad, que darán información sobre la estructura profunda; en la magnetosfera observará las auroras boreales que se han detectado en los polos, y cómo el campo magnético afecta a la atmósfera.

El viaje de cinco años comenzará este 5 de agosto cuando sea lanzada a bordo de un cohete Atlas V desde Cabo Cañaveral. Ahora la nave se encuentra en la planta de procesamiento de Astrotech en Titusville, Florida, donde ya se ha completado la carga de combustible (hidracina) y del oxidante, así como las presurizaciones finales de su tanque; sólo faltan las últimas pruebas de la cubierta termal.

Es decir, ya está listo el sistema de propulsión. La hidracina es el combustible que utilizan la mayoría de naves; cuando se mezcla con el oxidante, el líquido se inflama en el motor principal del sistema para que el vehículo pueda llevar a cabo sus principales maniobras, como la que hará al insertarse en órbita.

Espera un momento por favor