Hallan indicios de agua salada en Marte

Hallan indicios de agua salada en Marte Espacio 16/10/14

Aunque todavía no hay pruebas definitivas de que en la superficie de Marte exista agua líquida, sí se ha detectado agua congelada cerca de ella. Ahora la NASA anunció el descubrimiento de manchas superficiales en las laderas del planeta rojo, las cuales se mantienen durante la temporada calurosa y se desvanecen en la época de frío. Los científicos creen que podrían estar formadas por agua salada.

Es aún una hipótesis basada en el análisis de fotografías tomadas por el Orbitador de Reconocimiento de Marte, sonda que explora el planeta desde hace cinco años. Las imágenes revelan grupos de líneas oscuras que podrían ser causadas por un flujo de agua salada, sin embargo no hay pruebas contundentes. De confirmarse, reactivaría las posibilidades de encontrar microorganismos marcianos.

El anuncio lo hicieron Michael Meyer, quien es el director de la investigación científica del programa de exploración a Marte de la NASA, y el profesor Alfred McEwen, científico de la Universidad de Arizona. La fotografías analizadas fueron tomadas desde una variedad de latitudes durante tres años marcianos, cada uno de 687 días terrestres.

Imagen: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona