www.muyinteresante.com.mx

El Universo más profundo

espacio / 28/09/12

Combinando las mejores imágenes de galaxias tomadas durante los últimos años por el telescopio espacial Hubble, astrónomos de la NASA han creado la imagen más profunda del universo obtenida hasta la fecha.

Este logro combina 2 mil fotos distintas realizadas durante dos millones de segundos, visualizando 5 mil 500 galaxias. La más tenue emite una diez mil millonésima parte del brillo que el ojo humano es capaz de detectar.

La nueva imagen del Campo Ultra Profundo del Hubble (Extreme Deep Field o XDF por sus siglas en inglés) consiste en una zona espacial de la constelación de Fornax (el Horno), con imágenes de 2003 y 2004.

En ella aparecen desde galaxias en espiral similares a la Vía Láctea hasta grandes galaxias rojas, que son los remanentes de violentas colisiones galácticas. Si tomamos en cuenta que el universo tiene 13 mil 700 millones de años, el XDF incorpora galaxias de hace 13 mil 200 millones de años.

Así, el XDF se consolida como la imagen más profunda del Universo que se haya obtenido, revelando las galaxias más tenues y distantes jamás vistas.