www.muyinteresante.com.mx

Nueva Súper Tierra

espacio / 12/11/12

Astrónomos han encontrado en días recientes una Súper Tierra bautizada como HD 40307g, que está a 42 años luz de la Tierra. Este planeta puede ser capaz de albergar la vida de la misma forma que la Tierra.

Hugh Jones, coautor del estudio, asegura que este planeta se encuentra dentro de la zona habitable de su estrella principal, llamada HD 40307. La distancia que hay entre la estrella principal y el HD 40307g, permite que pueda existir agua líquida en la superficie.

El sistema solar donde se encuentran es uno de los tres que se han descubierto recientemente, y ya era conocido por albergar tres planetas.

La estrella HD 40307 es más pequeña y menos luminosa que el Sol.

El HD 40307g es el más lejano de su estrella principal. Su órbita es de 90 millones de kilómetros.

Gracias a sus técnicas de análisis y espectrometría, los astrónomos pudieron detectar los tres cuerpos, un poco más grandes que nuestro planeta hogar, alrededor de la estrella.

Todos ellos están a una distancia que les permite tener agua líquida.

En el nuevo estudio, los científicos volvieron a analizar el sistema que le corresponde a HD 40307, por medio del espectrógrafo HARPS (Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), del Observatorio Austral Europeo, en La Silla, Chile.

Este telescopio mide 3.6 metros, y le permite a los astrónomos identificar pequeños objetos (o planetas) que formen parte de un sistema estelar.

Mikko Tuomi, autor principal del estudio, dijo que HD 40307g podría ser un planeta rocoso como el nuestro.

Los otros dos planetas, recientemente descubiertos, son demasiado calientes para sostener la vida tal como la conocemos. Sin embargo, la nueva Súper Tierra es un candidato para prevalecer vida basada en carbono.

Planetas como éste ya se habían encontrado, gracias al telescopio Kepler, en zonas habitables de otras estrellas.

Debido a que el exoplaneta está a sólo 42 años luz de nuestro Sistema Solar, es posible que en un futuro se puedan obtener imágenes de ella.

Todavía falta la confirmación de los estudios para poder sacar las conclusiones adecuadas.

Fuente: SPACE.