Los trazos de las Leónidas

Los trazos de las Leónidas
Espacio 16/10/14

En la noche del viernes 16 y la madrugada del sábado 17 de noviembre el cielo tendrá una lluvia de pinceles lumínicos: la lluvia de las Leónidas.

Y es que los observadores podrán captar incluso el más tenue meteoro, pues habrá un promedio de dos docenas de luces por hora, en el punto más álgido del evento, alrededor de las 3:00 horas del sábado.

El nombre de esta lluvia de meteoros se debe a que, desde las perspectiva terrestre, parece que van en dirección a la constelación de Leo, que en esta época del año se alza a media noche en todo el Hemisferio Norte.

Como la mayoría de las lluvias de meteoros, las Leónidas aparecen cuando la Tierra pasa por un tramo de desechos antiguos de cometa, en este caso el cometa Tempel-Tuttle, que completa su circuito solar cada 33 años.

Así, cuando el cometa se acerca a nuestro astro anfitrión, el hielo en su superficie se derrite para dejar trozos de polvo que al chocar con la atmósfera terrestre, y combinados con la luz lunar, generan estos destellos cósmicos.

Aunque este año la lluvia tendrá buena visibilidad, han habido ocasiones más espectaculares: a veces, la lluvia de las Leónidas producen las llamadas tormentas de meteoros que provocan cientos de ?estrellas? visibles por hora, durante el máximo punto.

La última gran tormenta de las Leónidas ocurrió en 2002, con 3 mil meteoros por hora cayendo. Pero el mayor que se ha registrado fue en 1833, cuando el cielo manaba cientos de miles de luces cayendo.

Universe Today.

COMENTA ESTA NOTA