Se acaban las estrellas

Espacio 16/10/14

Cuando el Universo era joven, las estrellas se formaban rápidamente. Pero ahora es mucho más lento, cosa que no cambiará en un futuro próximo, según los astrónomos.

Y es que, por primera vez, astrónomos han podido calcular la taza de natalidad de las estrellas, además de la edad del universo. Así, se descubrió que la taza actual es 30 veces menor a su momento más alto, hace probablemente unos 11 millones de años.

Como resultado, la población estelar sólo aumentará un 5 por ciento en un futuro.

Los científicos descubrieron esto al analizar imágenes del universo a la edad de dos, cinco y nueve mil millones de años. Actualmente, el Cosmos tiene 13.7 mil millones de años (tomando en cuenta la expansión del universo, la imágenes provienen de la ubicación donde estaría expandido en dichas edades).

El resultado demuestra un declive en la generación de estrellas. El equipo internacional, liderado por David Sobral del Observatorio Leiden, estudió las emisiones de hidrógeno alfa, indicadores de formación estrellas.

Usaron el telescopio japonés Subari, el Telescopio Infrarrojo del Reino Unido en Manua Kea, Hawaii, y el Gran Telescopio en Chile, del Observatorio Austral Europeo, cubriendo una gran proporción del espacio.

De esta manera, el área de observación está compuesta por muestras del cielo 10 veces más grandes que las anteriores. Así, se puede observar el cosmos en sus diferentes años, a tan diferentes distancias, para poder hacer una comparación precisa.

Resulta que la mitad de las estrellas existentes se formaron hace 9 mil millones de años, con 2 mil millones de años para formarse. A la otra mitad le tomó cinco veces más de tiempo para producirse.

Si la tendencia continúa, el universo tendrá un 5 por ciento más de estrellas, como una constante hasta la eternidad.

"Estamos viviendo en una universo dominado por estrellas viejas. Toda la acción del universo ocurrió hace miles de millones de años" dijo Sobral a PopSci.