www.muyinteresante.com.mx

Oficial: material orgánico marciano

Oficial: material orgánico marciano espacio / 04/12/12

A finales del mes pasado, la NASA había anunciado que el rover explorador Curiosity había encontrado supuesta evidencia, en suelo de Marte, de algo que podría quedarse ?en los libros de historia?.

Ahora, ayer lunes 3 de diciembre, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos ha confirmado oficialmente el hallazgo: el robot explorador del proyecto Mars Curiosity descubrió evidencia clara de compuestos orgánicos en suelo marciano.

De acuerdo a la agencia, estos compuestos son agua, sulfuro y cloro conteniendo demás sustancias, típicos en la composición de minerales volcánicos, y materiales de enlaces no cristalinos como el vidrio.

El Curiosity encontró dichos componentes en la zona denominada Rocknest (Nido de rocas), en las inmediaciones del Cráter Gale.

Hasta ahora se desconoce si las sustancias orgánicas son endémicas de ese planeta o si provinieron del espacio exterior. Además, se especula que parte de los elementos vinieron con el aterrizaje del rover en agosto pasado.

Aún así, la NASA pudo confirmar que por lo menos el cloro es de origen marciano, siendo no concluyentes el resto de los compuestos. A pesar de esto, el hallazgo es un referente que la misión principal del Curiosity va por buen camino: comprobar si alguna vez Marte tuvo una atmósfera parecida a la terrestre, sosteniendo vida en alguna etapa pasada, o en le presente.

Así, el Curiosity continuará con pruebas para determinar si alguna vez el Cráter Gale tuvo un ambiente habitable para formas de vida microbianas.

"Se ha confirmado la presencia de compuestos organoclorados. Sabemos que el cloro es de origen marciano, pues no se utilizó en ninguno de los componentes de SAM (instrumento del rover), lo que queda en duda es el origen del material orgánico? dijo a REFORMA Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y uno de los principales científicos que trabaja en la misión del robot Curiosity.