www.muyinteresante.com.mx

Protoplanetas alimentan su estrella

Protoplanetas alimentan su estrella espacio / 07/01/13

Cuando las estrellas jóvenes se forman, absorben el polvo cósmico y gases que las circundan, para concentrarse en un material que gira alrededor de ellas en forma de disco. Es aquí donde los planetas que orbitarán la estrella se generan, como pequeños bultos de este material que chocan con otros bultos para resultar en la masa planetaria.

Así, en la panorámica de este procedimiento se vería a la estrella ?bebé? como un pequeño punto en el centro, rodeada por una brecha oscura seguida del disco polvoriento.

Para los astrónomos el misterio del evento reside en que, mientras el proceso se desenvuelve, la estrella continúa creciendo. Esto es difícil de explicar por una interrogante: ¿de dónde proviene el material que acrecienta al astro si el que lo rodea es utilizado por los bultos giratorios para desarrollarse en planetas?

Y es que la teoría de que el material es brindado por los mismos protoplanetas se está comprobando: el telescopio ALMA, el más grande del tipo radial, ha brindado observaciones de una estrella joven ser alimentada por el disco de polvo que la rodea. El astro se encuentra a 450 años luz de la Tierra.

Este disco está hecho por dos porciones, una sección interna cercana a la estrella y una exterior donde los planetas se están formando. Si este fuese el caso de nuestro sistema solar, la parte exterior se extendería hasta la órbita de Saturno. Hay que saber que el Voyager 1, la sonda interestelar que ha viajado más tiempo y distancia en el espacio al estar saliendo actualmente de la heliosfera (la sección del espacio envuelta por la radiación de nuestro Sol) estará muy cerca del borde interno de ese disco. Fue lanzada en 1977, y sigue operando.

El ALMA es el sistema de observación más grande del mundo producto de una asociación internacional, y se encuentra en Atacama, Chile.

Los investigadores se dieron cuenta que es el movimiento oscilatorio del disco de polvo lo que produce el suficiente gas para mantener vivo el disco interno y proveerle material a la estrella en pleno desarrollo. Los protoplanetas se encuentran en la parte interna, oscurecidos por la estrella misma. Se cree que son muchas veces más grandes que Júpiter.

El estudio se publicó el 2 de enero en Nature.