www.muyinteresante.com.mx

La galaxia más grande

espacio / 15/01/13

La NGC 6872, reconocida el 10 de enero por la Sociedad Astronómica Americana como la más grande descubierta hasta el momento, es una galaxia espiral que se encuentra a 212 millones de años luz de la constelación Pavo. Solamente la distancia entre sus brazos abarca 522 mil años luz, comparado a los cien mil años luz que presenta la Vía Láctea.

Se cree que el gigantesco tamaño de la NGC 6872 es consecuencia de su interacción gravitacional con una galaxia cercana llamada IC 4970, que contiene apenas el 20 por ciento de la masa de NGC 6872.

El descubrimiento se pudo realizar en gran parte gracias a la información recopilada por la Nave Espacial Exploradora de la Evolución de la Galaxia, o GALEX (por sus cifras en inglés).

La misión GALEX inició en abril de 2003 como parte de un proyecto de investigación de la NASA, sin embargo, ésta dejó de financiarlo en febrero del 2011. En ese momento, el Instituto de Tecnología de California se apropió de GALEX.

GALEX, cuya misión principal es estudiar la historia y formación de las estrellas, detecta la luz ultravioleta que emiten las ardientes estrellas jóvenes, y, por ello, puede detectar muchos astros que para otros instrumentos pasan desapercibidos.

Los resultados del estudio se presentaron en el 22 encuentro de la Sociedad Astronómica Americana.