Calendario astronómico 2013

Espacio 16/10/14

21 de enero

Conjunción Luna- Júpiter.

Junto a la Luna se podrá admirar otro punto luminoso: Júpiter. Este acercamiento será el más corto que se ha visto en mucho tiempo. La próxima vez que presenciemos esto será en 2026.

2 al 23 de febrero

Mercurio podrá ser visto en el cielo poco después del atardecer dada su distancia con el Sol.

10 al 24 de marzo

El cometa PANSTARRS, descubierto apenas en junio de 2011, pasará tan cerca del Sol y de la Tierra que podrá observarse a plena vista.

25 de abril

Eclipse parcial Lunar. Europa, África, Australia y la mayor parte de Asia tendrán la mejor vista.

9 de mayo

Se podrá observar el conocido "Aro de Fuego": eclipse anular de Sol cuyo punto culminante, cuando se observa el anillo en toda su plenitud, durará 6 minutos y 4 segundos. La mejor vista la tendrán algunas zonas del Océano Pacífico, el norte de Australia, el extremo Este de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.

24 al 30 de mayo

"La danza de los planetas". Mercurio, Venus y Júpiter parecerán intercambiar posiciones de una tarde a otra. Venus por encima y a la derecha de Júpiter, separados apenas por 1 grado.

23 de junio

La llamada "Superluna", la luna llena más grande de todo el 2013 se podrá observar esta noche. Aunque bello a la vista, la ?superluna? cada año también provoca las mareas más extensas de la temporada.

12 de agosto

Como cada año, la lluvia de las Perseidas, que se considera una las de las más intensas del calendario astronómico, iluminará los cielos con un promedio de 90 meteoritos por hora. Una buena noche para decidir acampar.

18 de octubre

Eclipse penumbral de Luna. El brillo de la Luna presentará un ligero oscurecimiento dado por el paso de la Luna a través del cono de sombra que proyecta la Tierra.

3 de noviembre

Eclipse híbrido de Sol. Comenzará como un eclipse anular pero en poco tiempo se convertirá en uno total. Empezará en el Atlántico, al sureste de Bermuda, y terminará en el atardecer de la frontera etíope-somalí.

Mediados de noviembre a diciembre

El Cometa ISON, considerado como un "Gran Cometa" pasará muy cerca de la superficie del Sol (a tan 750 millas del Sol) el 28 de noviembre. Si logra sobrevivir ese viaje, se espera que sea aproximadamente 15 veces más brillante que la Luna y quedará en el cielo un mes. Si esto sucede, se cree podrá ser catalogado como "el cometa del siglo".

Diciembre (Todo el mes)

Venus, como sabemos, es el más brillante de los planetas que se logran observar desde la Tierra. No conforme con eso, este planeta alcanzará este mes un grado de brillo pocas veces visto.

Diciembre 13-14

La lluvia de estrellas de las Gemínidas cerraría un año astronómico majestuoso, pero la Luna llena que coincidirá con este espectáculo no permitirá apreciar el fenómeno en toda su magnitud.