www.muyinteresante.com.mx

La fuente de la energía oscura

La fuente de la energía oscura espacio / 25/01/13

La Constante Cosmológica es una teoría sugerida originalmente por Albert Einstein, quien la explicaba como aquella entidad inmutable e impregnada en el espacio que da origen a la energía oscura, la fuerza que ejerce la presión necesaria para que el Universo se expanda tan aceleradamente como se ha observado.

Sin embargo, hay otra teoría, la de los Campos Ondulatorios Escalados, que sugiere que, sea lo que sea que cause la energía oscura, no es una constante, pues ha cambiado a lo largo del tiempo.

Pero si eso fuera cierto, según Clara Moskowitz, colaboradora de astrofísica en Scientific American, muchos valores de ciertas constantes fundamentales del sistema físico del Universo (como la velocidad de la luz) cambiarían conforme pasara el tiempo, algo que no se ha observado en la historia científica del ser humano.

Y podría ser cierto: un equipo de astrónomos usó recientemente el telescopio radial German Effelsberg para observar moléculas de alcohol en una galaxia distante, encontrando que los protones y electrones de sus átomos tenían la misma masa que las moléculas de dicho compuesto en la Tierra.

Debido a que la galaxia en cuestión tiene una edad de 7 mil millones de años, y que su luz ha tardado el mismo tiempo en llegar a la Tierra, se cree que esta constante ha permanecido con los mismos valores desde el Big Bang, hace unos 13.7 mil millones de años.

Así, este descubrimiento respaldaría la Constante Cosmológica de Einstein sobre la fuente de la energía oscura, y contradice sobre la de los campos ondulatorios escalados. Pero eso no significa que el debate esté definido, pues muchos misterios prevalecen en lo que se refiere a fuerzas fundamentales del movimiento del Cosmos.

Las primeras civilizaciones