www.muyinteresante.com.mx

Vespa fue violentado

Vespa fue violentado espacio / 14/02/13

En septiembre del 2007, la NASA lanzó a la aeronave Dawn al espacio con la misión de orbitar alrededor del protoplaneta Vespa y de su asteroide hermana Ceres, localizados entre Marte y Júpiter, el cinturón de asteroides. Las imágenes que aportó Dawn en 2011 han servido para construir un modelo computarizado que plantea la teoría sobre cómo se originó la peculiar forma de Vespa.

Según este nuevo modelo, dos asteroides de aproximadamente 32 kilómetros de longitud provocaron los cráteres que caracterizan su superficie. A la vez, se estipula que derritieron gran parte del suelo del protoplaneta, haciendo que éste se endureciera formando una dura costra.

La existencia de Vespa se vislumbró desde 1596, cuando Johannes Kepler dilucidó que el espacio entre Marte y Júpiter era superior al espacio entre los demás planetas. En 1798, el astrónomo alemán Heinrich Olbers descubrió a los asteroides Ceres y Pallas en el área, y expresó su creencia de que ambos podrían ser fragmentos de un planeta de mayor tamaño. Al estudiar las órbitas de los asteroides, pudo comprobar la existencia del protoplaneta Vespa el 29 de marzo de 1807.

En 1996, el telescopio espacial Hubble mapeó la superficie de Vespa. Esta imagen reveló dos cráteres gigantes en el astro. El primero, bautizado Veneneia, con 295km de diámetro y dos mil millones de años de antigüedad. El segundo, ocurrido mil millones de años después y conocido como Rheasilvia, tiene 505km de diámetro. Si consideramos que el protoplaneta en sí sólo tiene alrededor de 560km de diámetro, podemos apreciar mejor la magnitud de estos cráteres.

El interior de Vespa, por otro lado, está conformado por una serie de capas rocosas y minerales que cubren a un centro metálico.

Vespa es considerado como el segundo asteroide de mayor magnitud en el Sistema Solar. Si bien se originó como un protoplaneta, la cercanía de Júpiter le impidió seguir con su crecimiento natural.

Fuente: NASA